Importancia de un logotipo personalizado para la empresa
A menudo, al crear una empresa, es habitual y lógico pensar la manera de reducir los costes de puesta en marcha y uno de los elementos que primero nos vienen a la cabeza es el logotipo, pero, ¿es realmente una buena idea, ahorrarse un coste que a priori puede ser un poco elevado, pidiéndoselo a algún conocido sin demasiada experiencia, “que sabe utilizar photoshop, Illustrator, o cualquier otro programa de los utilizados en las tareas de diseño?
El logo representa la identidad de nuestra compañía. En la mayoría de ocasiones, el logo o la falta del mismo, es la primera impresión que el cliente tendrá de nuestra empresa.
¿Conoces alguna gran empresa famosa que no disponga de logotipo?, seguramente no, ya que la ausencia de logo puede plantear dudas y pensamientos negativos en el consumidor. También es cierto que en ocasiones es peor, tener un logotipo mal diseñado que no tener ninguno.
Una pregunta habitual es – “¿Por que mi logo debe ser personalizado?” Y la respuesta es sencilla, para diferenciarnos de nuestra competencia. Utilizando logotipos prefabricados (Bancos de imágenes, etc.) podemos encontrarnos con que otra empresa cercana pueda estar utilizando esa misma imagen para representar su negocio, esta situación puede dañar la reputación de su empresa y el dinero invertido la comercialización de su marca será un gasto que no servirá para nada.
A continuación, algunas muestras de logotipos que no representan a simple vista lo que deberían:
Un buen logotipo, refleja la cara principal de su compañía, sus valores y le ayudará a conseguir el éxito en el desarrollo de sus empresa.
Por otro lado hay que saber distinguir entre el diseño de un logotipo para una gran empresa y el de una empresa que está empezando (Start Up). En el primero de los casos, las empresas que ya cuentan con una larga trayectoria y notoriedad en el mercado, acostumbran a ir sintetizando la esencia de sus anteriores versiones de logotipo, ya que normalmente, hablando siempre del tema del logotipo, menos es mas. Como ejemplos mas reconocido, tendremos la firma NIKE o la mismísima APPLE. Para el segundo caso, el de la empresa o emprendedor que está empezando, la idea a de estar muy bien pensada, y aunque sintetizada, debe representarnos y no confundir al consumidor.
Intentar salir al mercado con un logotipo (imagotipo) muy sintetizado, puede ser contraproducente ya que será necesario mucho mas esfuerzo para conseguir una notoriedad y una identificación por parte del cliente.
Evolución del logotipo de Pepsi
Cuando un emprendedor decide acudir a un conocido o un “diseñador” con poca experiencia, los resultados rara vez tienen un aspecto profesional, y esto es debido a que para crear un buen logotipo, es necesario algo mas que saber utilizar internet y un tutorial sacado de YouTube. Es necesario conocimientos sobre los conceptos del diseño gráfico en cuanto a formas, colores, etc.
Y ya para ir finalizando el artículo, resumiremos…. El logotipo es como nuestra tarjeta de presentación, y debe decir cosas positivas acerca de nuestra empresa.
Citando a Oscar Wilde: “No hay segunda ocasión para mostrar una primera impresión”. Por este motivo siempre recomendamos a nuestros clientes que realicen el esfuerzo e inviertan en crear un buen logotipo, ya que en parte, que nuestra empresa funcione, depende de ello. Además, actualmente hay muchas empresas especializadas en la creación de imagen corporativa que desarrollaran su logotipo a un precio adecuado a sus necesidades.
Recomendamos huir también de las empresas que te hacen un “logo gratis” al realizar su producto, ya que lo más normal es que cuando necesitéis el logotipo para otro fin, este no estará por la labor de entregárselo, lo cual hará que lo que ahorre por un lado, lo pagará por otro. Con un logo de propiedad, usted podrá buscar el proveedor que mejor se adapte a sus necesidades.
branding, emprendedores, imágen, logo, logotipo, marca, rotulación, star up, vinilo